Posiblemente la palabra Fanesca provenga del nombre del pez de la familia bacalao, llamado Faneca, según como lo cuenta Paulo de Carvalho Betom o, también podría provenir de Juanesca o fuanesca del castellano antiguo, lo que llevaría a relacionarla con un plato tradicional preparado en el mes de junio en San Juan de Valencia-España.
Año a año, el calendario eclesiástico denomina a una semana “La Semana Santa” o Semana Mayor, porque en los días de ella, que se inicia con el Domingo de Ramos, a más de otros acontecimientos religiosos se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Cada día de esta semana está marcado por un aspecto especial de la vida de Jesús, sin embrago, tradicionalmente en los últimos años, el Jueves y el Viernes se los ha catalogado como especiales, no solo en los festejos sino en la comida (La Fanesca sería la comida que sostiene a los fieles durante el viacrusis y después del ayuno).
La “Fanesca”, “Juanesca” o “Faneca”, es un plato que se lo consume en Semana Santa, como una muestra más de sincretismo; una costumbre que en lo que respecta al Ecuador, se sirve en esta época porque abundan los granos, que es la materia prima para su preparación; son doce granos y verduras, por ello su denominación de los “doce platos”, como reminiscencia de los doce apóstoles, con quienes Jesús se sirvió la Última Cena, antes de entregarse a la muerte de cruz.
Hay un poco de debate en torno al origen de la Fanesca, hay quienes creen que se origino en Ecuador durante tiempos coloniales, otros que se origino en España (o Portugal) y fue un plato introducido al Ecuador por los españoles. También hay quienes dicen que se pudo originar debido a que la época de la cosecha de los granos y verduras coincidía con la Cuaresma y Semana Santa.
El origen de la costumbre se ubica en algunos pueblos europeos antiguos, que elaboraban este plato cuando estaban libres de dominación, sin embargo, presenta características de las costumbres indígenas, que comparten una comida cocida en una sola olla, y con variedad de granos, se reúnen en el círculo familiar para servírsela.
La teoría de que se trata de un plato nativo se refuerza en los relatos del inca Garcilaso, que en sus crónicas de la conquista habla de una comida ceremonial para iniciar el año solar, en el equinoccio del 21 de marzo; con los rayos del sol que caían perpendicularmente en un plato parabólico el cual se encendía el fuego que servía para cocer los granos que producía la tierra.
Lo que, si sabemos, es que en Ecuador la Fanesca es un plato típico de origen serrano, que se sirve en época de Semana Santa (viernes) y que consiste en una mezcla de pescado, granos tiernos, leche, huevo; acompañado de plátano frito y otros aderezos.
Leave a Reply