“La Policía Nacional del Ecuador es una institución de carácter civil, orientada fundamentalmente al respeto y la defensa de la dignidad humana”. Como cada 2 de marzo la sociedad ecuatoriana celebra el Día de la Policía Nacional de Ecuador como un organismo que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

La Profesionalización de la Policía Nacional, según datos históricos se inicia al  amanecer del 2 de Marzo de 1938, cuando el Jefe Supremo del Gobierno, Gral. Alberto Enríquez Gallo, crea el Cuerpo de Carabineros con Jurisdicción Nacional y consecuentemente la Escuela de Formación de Oficiales, que en la actualidad lleva consagrado  su nombre.

Los  cambios alcanzados por la Policía Nacional del Ecuador en los  76 años de profesionalización, han sido fundamentales, sobre todo desde el 2009, en que gracias al apoyo del Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, la Institución Policial, ha logrado alcanzar un desarrollo conforme las exigencias que en el campo de la seguridad ha demandado el pasís, entre ellas citamos:

La nueva infraestructura alcanzada con la construcción de las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), programas de vivienda y otras obras que han permitido descentralizar las acciones operativas y administrativas; y, un trato digno al policía para el cumplimiento de su misión.

También se ha producido grandes cambios en la educación y capacitación de los servidores policiales, puntal en el cual se sustenta la tarea policial para responder a las exigencias de la sociedad, con la optimización de operativos, relacionados al control de asaltos y robos, violaciones, secuestros, robo de vehículos, tenencia ilegal de  armas, antinarcóticos y otros tipos de delitos.

No hay comentarios